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Enfermedades actuales

“Volar sobre el pantano”.

En este Libro el autor nos habla de muchos temas de la actualidad, una de ellas es el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida) aunque se presenta en los 2 últimos capítulos del libro esta enfermedad se identificó por primera vez en los años ochenta, hasta este año, más de 34 millones de personas padecen de esta enfermedad alrededor del todo el mundo, pero ¿qué es el Sida? El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones. El VIH ataca entre otros y de forma específica a los linfocitos CD4 que son unas de las células más importantes en el control de la infecciones y Del desarrollo de tumores. Esta destrucción va reduciendo poco a poco el número de linfocitos CD4 del sujeto hasta que son insuficientes como para garantizar nuestra protección frente a las infecciones.

actualidad:

  • Identifican en Brasil pacientes infectados por dos tipos de virus de SIDA:
Un estudio brasileño permitió identificar en Brasil portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) infectados simultáneamente por el VIH-1 y por el VIH-2.

  • Clinton y Gates descubren lo que ya estaba descubierto:
Ambos han coincidido en afirmar que la enfermedad requiere el desarrollo de políticas de prevención,
Que se basen más en la conducta.

  • En America latina no hay suficientes fármacos contra el sida:
Menos de una cuarta parte de los 2 millones de infectados,
Recibe tratamiento.
  • La terapia antirretroviral cumple 25 años:
Un artículo publicado esta semana en la revista 'Science Translational Medicine'
Repasa precisamente este cuarto de siglo en que el VIH.
  • Conferencia mundial sobre el Sida en Viena:
Vamos a destapar diversos contrasentidos, mentiras e hipocresías que se están dando en la conferencia mundial sobre el sida que se esta desarrollando en Viena, Austria.
  • héroes no reconocidos:
Ensalzan en la ONU la labor de los católicos como "héroes no reconocidos"
Frente al SIDA Desde un país que sufre la pandemia,
La ministra para el Desarrollo Comunitario de Papúa Nueva Guinea, Carol Kidu, agradece la labor de religiosas, sacerdotes y misioneros católicos.

  • Chile: Debate sobre educación sexual:
Después de retirar la llamada “Enciclopedia del Sexo”,
El ministro de Educación ha propuesto la aplicación en cada establecimiento educativo de un programa de educación sexual
A elección sobre cinco alternativas.


El debate está servido: después de retirar de la circulación la llamada “Enciclopedia del Sexo”, el ministro de Educación ha propuesto la aplicación en cada establecimiento educativo de un programa de educación sexual a elección sobre cinco alternativas posibles.
Algunos aplauden esta medida porque amplía la libertad de los padres y educadores y atiende a la diversidad de convicciones sobre estas cuestiones. Otros consideran que “es un error que un ministro de Educación aplique lógicas confesionales a la educación sexual”.
Si lo que se busca es un debate constructivo, que mejore la calidad de la educación sexual de los jóvenes y descienda el índice de embarazos durante la adolescencia, es necesario desterrar las críticas sectarias y sin sustento científico así como las descalificaciones personales. Sin embargo, sorprende el fundamentalismo ideológico carente de argumentación científica de algunas personas que realizan críticas en los medios de comunicación, blogs y foros políticos. Esta actitud es anticuada en una sociedad madura y democrática como la chilena. Es importante diferenciar las convicciones personales de los datos que nos aporta la ciencia.
En una entrevista radiofónica, Daniela Peñaloza, subdirectora del Instituto Nacional de Juventud, anunció que el INJUV “prepara una política de educación sexual más amplia basada en la abstinencia, la fidelidad y la pareja única y en otras herramientas para evitar el contagio del VIH y otras enfermedades”. También afirmó que “el condón es una opción, pero no es la única y no debe endiosarse” debido, entre otros aspectos, a la limitación del condón en la prevención del virus del papiloma humano. Estas afirmaciones pueden no compartirse e incluso pensar que están fundamentadas en una religiosidad acientífica y arcaica. Sin embargo, esta perspectiva está en total conformidad con las evidencias científicas actuales.
Ciertamente, considerar el preservativo como la única medida de prevención eficaz frente a los embarazos imprevistos, el sida y otras ITS tiene limitaciones y plantea algunos riesgos. La ciencia dice sobre el preservativo: 1) es un anticonceptivo que tiene una eficacia práctica media del 85% (OMS); 2) reduce pero no elimina el riesgo de infección de VIH, siendo su eficiencia del 80%, según The Cochrane Library; 3) no ofrece una protección adecuada frente a ITS frecuentes, como el herpes genital, la sífilis y el virus del papiloma humano porque, incluso si se utiliza un preservativo, se puede contraer la ITS por contacto con áreas de piel infectadas que no son recubiertas por el condón, según explica la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud de EEUU; 4) presentar el preservativo como totalmente eficaz puede inducir a los jóvenes a asumir un riesgo mayor del que inicialmente estaban expuestos, fenómeno que en medicina preventiva se conoce como “compensación de riesgo” y que se encuentra descrito en la literatura científica (Cassell MM et al, 2006). A la luz de estas evidencias, el director de Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) en su informe para al Congreso de EEUU sostiene que “es insuficiente la recomendación del uso del preservativo como estrategia primaria de prevención”.

Para prevenir embarazos no planeados no es suficiente ni seguramente la mejor opción repartir condones en las playas. Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association muestra cómo algunos programas de distribución de preservativos en los establecimientos educativos no han tenido los resultados esperados: en concreto, el 47% de los adolescentes que lo usaron no logró evitar el embarazo en el primer año de uso. En el Reino Unido -país con la tasa de embarazos en adolescentes más alta de Europa- hay más embarazos de adolescentes donde más se difunden los anticonceptivos. La idea de que la difusión anticonceptivos previene el aborto está muy arraigada, pero la realidad es más compleja. Por ejemplo, una clínica especializada en abortos indica que seis de cada diez abortos realizados en su clínica son debidos a fallos en los métodos anticonceptivos, principalmente el preservativo.
Estas evidencias científicas, entre otras, deben hacer reflexionar sobre el tipo de educación sexual que se impartirá en los establecimientos educativos de Chile. Cada una de las cinco alternativas de material sobre educación sexual que pretende ofrecer el Ministerio de Educación deberá fundamentarse en los datos que aporta la medicina basada en evidencias así como sobre la adecuación de los mensajes que se transmiten a los estudiantes para favorecer los estilos de vida más saludables. Sería un error centrar la educación sexual en la promoción del uso del preservativo y del relativismo respecto a las conductas sexuales, ya que enseñar a amar no es igual que enseñar a hacer el coito. Los jóvenes deberían poder conocer las mejores opciones para ellos y los beneficios de ciertos estilos de vida sexual frente a otros menos saludables. Los estudios epidemiológicos prueban cómo las diversas formas de entender y vivir la sexualidad no son inocuas o neutras desde el punto de vista de la salud (www.educarhoy.org).
En este sentido, desde hace años se están implementando cada vez más programas de educación sexual centrados en la abstinencia con unos resultados esperanzadores, como el reciente estudio de John B. Jemmott publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Algunos de estos programas sitúan a los padres como protagonistas de la educación de sus hijos. Sirva de ejemplo la guía ¡Padres, hablen ya! (www.4parents.gov) elaborada por el Departamento de Salud de EEUU, parte de una campaña nacional de educación pública que tiene como finalidad dar a los padres la información y las habilidades necesarias para ayudar a sus hijos a tomar decisiones saludables, entre ellas, la decisión de esperar hasta el matrimonio para tener sexo.
¿Se puede afirmar, sin ser malintencionado o ignorante, que hablar a los jóvenes de abstinencia y monogamia mutua es un error cuando es lo que aconseja el conocimiento científico? ¿No tienen nuestros jóvenes el derecho a tener una información completa para poder tomar sus decisiones en verdadera libertad? Frente a quienes tienen una visión pesimista de la juventud y piensan que los jóvenes no tienen más remedio que tener relaciones sexuales y usar condones, existen otras opciones que no ocultan conocimientos a los jóvenes sino que los capacita mejor para tomar sus propias decisiones y establecer un estilo de vida sexual más saludable y acorde las evidencias científicas disponibles. La visión de quienes se atreven a plantear abstinencia y monogamia mutua a los jóvenes es más integradora, progresista, científica y, sobre todo, optimista, pues confía en que los jóvenes bien informados son capaces de tomar sus decisiones acertadas para su felicidad actual y futura.

La batalla mas importante en la vida es la que peleamos diariamente en el silencio de nuestra alma.